Bunker Protonterapia

Arraela S.L., empresa especializada en la elaboración y ejecución de proyectos de instalaciones médicas radiactivas, ha diseñado un búnker de protonterapia fabricado con distintos materiales, en su mayoría hormigones especiales, desarrollados en su Laboratorio de I+D presentando las siguientes ventajas:

  • Reducción de los espesores de los blindajes debido a que los  materiales usados presentan una capacidad de atenuación tanto para neutrones como para rayos ? muy superior a la del hormigón convencional (actualmente las reducciones están en torno al  45%, pero se está optimizando  el  diseño  lo que  permitirá  reducciones  de  los espesores aún mayores). (Datos solo para las estructuras verticales. La losa superior sería motivo de otro estudio con sus correspondientes reducciones)
  • Uno de los materiales usados en el diseño del búnker, CONTEK® RNH desarrollado por Arraela S.L., y que es capaz de absorber los neutrones térmicos completamente lo que reduce prácticamente toda la radiación retro dispersa en la sala. Esto evita que esta radiación adicional llegue al paciente provocándole daños adicionales.
  • La alta capacidad de atenuación y absorción neutrónica de los distintos materiales desarrollados por Arraela S.L. permite reducir también el tamaño de los laberintos de este tipo de instalaciones, así como también reducir de forma considerable el espesor de  las puertas necesarias en este tipo de salas. La reducción en la longitud del laberinto, la ligereza de las puertas y la rapidez de la maniobra de éstas, permite a su vez que se acorten los tiempos de tratamiento, debido al reposicionamiento de los pacientes y a las circulaciones funcionales del proceso de tratamiento.

A continuación se exponen unos esquemas en los que queda patente la diferencia de tamaño de un Bunker de Protonterapia estandar y uno de ARRAELA, este último con tamaños un 45% menores.

En las siguientes imágenes se pueden ver dos diseños de un búnker de protones de 235 MeV. En la figura 1 se ve una instalación hecha a base de hormigón convencional mientras que en la figura 2 se ve la misma instalación fabricada con la composición de distintos materiales CONTEK®.

 

Figura 1

Se puede apreciar en la siguiente figura la reducción de espesores de los cerramientos de blindaje, lo que conlleva unos requisitos de espacio menores para la realización de la misma instalación.

Figura 2

La reducción de los espesores es de un  45%, tal y como se puede apreciar:

 

En el caso de las puertas blindadas de acceso al ciclotrón y a las distintas salas (tratamiento y/o experimental) la reducción es notable tanto en espesor como en peso. Así, en el ejemplo de la imagen de un acelerador de protones de 235 MeV la puerta ordinaria para acceder al ciclotrón sería de acero y hormigón convencional con un espesor de 70 cm y una masa de aproximada de 12.9 Tm mientras que los materiales CONTEK® permiten colocar una puerta de  26.5 cm de espesor con una masa de 4.5 Tm. La reducción en volumen es de un 61% y en peso de un 65%.

Comments are closed.

  • Contacto

    Polígono Ind. Vilar do Colo, Rua Peteiro, Parcela M3
    15621 - Cabanas, A Coruña, Tel: +34 981 396 454
    Mail: info@arraela.com
    Website: www.arraela.com