Heatek® ES

Dentro del Área Energética la empresa ha desarrollado dos tipos de materiales diseñados especialmente para su uso en Centrales Termosolares, aunque su uso también es extensible a otros ámbitos en los que se requiere acumular energía en forma calorífica (cogeneración, viviendas bioclimáticas, …).

El primero de los materiales desarrollados es un hormigón de muy alta densidad para acumulación de energía térmica (HEATEK® ES) que puede trabajar tanto de forma autónoma como acompañando a la tecnología de sales fundidas usadas actualmente en las centrales, aumentando su eficiencia energética. También está previsto el uso de este material en los sistemas de cogeneración, aumentando de forma significativa la eficiencia de estas plantas.

Este material acumulador presenta tres variantes en función de la temperatura de trabajo de la planta, adecuando la capacidad de acumulación de cada una.

Este material acumulador presenta tres variantes en función de la temperatura de trabajo de la planta.

El otro material que hemos desarrollado en el Área Energética es un hormigón ligero de alta capacidad estructural con función de aislante térmico (HEATEK® EI).  Su finalidad es limitar lo máximo posible las pérdidas de energía calorífica almacenada en el HEATEK® ES.

En la Tabla 1 se detallan las características energéticas del HEATEK® ES y de otros materiales usados como medio de almacenamiento térmico. Se puede observar como la capacidad calorífica de nuestro producto es ampliamente superior a la de los otros elementos usados en la actualidad.

Tabla 1

En la Tabla 2 se contempla una comparativa del material necesario para la construcción de una planta termosolar de 1 MW en aplicaciones de media temperatura a 288ºC.

El material HEATEK® ES permite almacenar la misma cantidad de energía que el resto de productos existentes en el mercado con un volumen de material un 61% inferior respecto a otros hormigones de acumulación térmica, y un 65% inferior respecto de las sales térmicas.

Esto revierte directamente en una reducción de espacio y de costos.

 

Tabla 2

En la Tabla 3 se muestra la misma comparativa anterior, pero para aplicaciones de baja temperatura, hasta 80ºC.

En ella, se observa que el HEATEK® ES almacena la misma potencia que el resto de materiales utilizados en la actualidad, pero necesitando la mitad de volumen.

Tabla 3

 

Comments are closed.

  • Contacto

    Polígono Ind. Vilar do Colo, Rua Peteiro, Parcela M3
    15621 - Cabanas, A Coruña, Tel: +34 981 396 454
    Mail: info@arraela.com
    Website: www.arraela.com